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ADECES reclama que los parkings informen de la dificultad de acceso

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El derecho de información debe extenderse al ancho de las plazas y la movilidad interior


ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) reclama a los propietarios de los aparcamientos privados o públicos una mayor adecuación de estos establecimientos a los tipos de vehículos que se venden en la actualidad.

En tanto esta adaptación se produce, la asociación considera imprescindible que la propiedad facilite más información en el exterior sobre determinadas características de sus aparcamientos, para que los usuarios adopten las decisiones más adecuadas a su modelo de vehículo.

En concreto, ADECES, entiende que esta información exterior, además de la del precio del estacionamiento, debe versar sobre la dificultad de acceso para los vehículos de mayores dimensiones motivada por el radio de las curvas en el descenso o ascenso y la pendiente de la rampa; así como la dificultad o facilidad de movimiento en el interior del recinto por la densidad de columnas y radio de las curvas.

Igualmente, la asociación considera que la información debe hacer referencia al ancho de las plazas propiamente dichas.

Para ADECES el cambio del parque automovilístico requiere, al menos de una política informativa transparente que permita a los usuarios evitar aparcamientos que por su dificultad son una “trampa” para aquellos.

En 2018, según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), los diferentes tipo de todoterrenos representaron el 41% de las matriculaciones frente al 14% de 2013. Estos vehículos se mueven entre los 5 metros y 5,1 metros de largo, por 2 de ancho.

Por su parte, los monovolúmenes, representaron el 7,3% de las matriculaciones. Sus dimensiones oscilan entre poco más de 4 metros de largo hasta 5,1, y su anchura va desde casi 1,7 hasta el 1,9.

Por otro lado los SUV grandes pueden alcanzar los 4,8 metros por 1,9.

Medidas todas ellas muy alejadas de los poco más de 4 metros a los que llegan los utilitarios o los 4,39 de los compactos; ambos con un ancho de hasta 1,77 metros.

Este cambio en el mercado del automóvil debe acompañarse, como se señalaba anteriormente, de una política informativa de carácter preventivo, que nada tiene que ver con la información que se brinda cuando se inicia el descenso (como en la foto de uno de nuestros socios que ilustra el reportaje) hacia el aparcamiento.

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